martes, 9 de diciembre de 2008

MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL
AUTOCLAVE



· OBJETIVO:
Aprender el principio, manejo y funcionamiento del autoclave y además conocer otros métodos de esterilización.

· FUNDAMENTO TEORICO:

Esterilización significa eliminar de un objeto o una sustancia toda forma de vida, cualquiera que esta sea, en consecuencia, el equipo de laboratorio se esteriliza quedando libre de microbios vivos. Existen varios métodos de esterilización cada uno con una ventaja particular. En este laboratorio veremos cómo funciona el autoclave en especial.

¿Qué es el autoclave?

El autoclave es un recipiente cilíndrico metálico que ha sido diseñado para ser usado en posición horizontal o vertical, tiene dobles paredes y está construido para resistir altas presiones.
Un
autoclave es un dispositivo que sirve para esterilizar material médico o de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura para ello, evitando con las altas presiones que el agua llegue a ebullir a pesar de su alta temperatura. El fundamento del autoclave es que coagula las proteínas de los microorganismos debido a la presión y temperatura, aunque recientemente se ha llegado a saber de algunos microorganismos, así como los priones, que pueden soportar las temperaturas de autoclave.

PRINCIPIO
Se fundamenta en que la temperatura de ebullición del agua aumenta con la presión, generalmente se lo lleva a 15 lb/pulg2 de presión que equivale a 121°C, en esta condición es suficiente esterilizar el material.

Calidad de la esterilización

Debido a que el material a esterilizar es muy probablemente de uso sensible, se requiere de métodos de testificación de la calidad de dicha esterilización, esto quiere decir que la presión y temperatura aplicadas serán distintas para cada uno de los productos auto clavados.
Las autoclaves suelen estar provistas de fábrica de medidores de presión y temperatura, que permiten verificar el funcionamiento del aparato. Aunque en el mercado existen métodos testigo anexos, por ejemplo, testigos químicos que cambian de color cuando cierta temperatura es alcanzada, o bien testigos mecánicos que se deforman ante las altas temperaturas. Por este medio es posible esterilizar todo tipo de materiales a excepción de materiales volátiles, por lo que se debe tener gran precaución.

En el contexto industrial la palabra autoclave se utiliza para referirse a una
olla a presión de gran talla, utilizada para cocimiento en procesos industriales.
Algunos usos destacados de las autoclaves industriales son:
en la industria alimentaria: se utilizan para la
esterilización de conservas y alimentos enlatados cuyas características requieren un tratamiento por encima de los 100 grados centígrados.
en la industria maderera: se utiliza para tratar la madera para construcciones en exterior (
pérgolas, porches, etc.) y así protegerla de parásitos.
en la industria textil se denominan autoclaves ciertas máquinas utilizadas para el teñido de telas.

COMPONENTES DEL AUTOCLAVE

1) Caldera
2) Canasta
3) Soporte de la canasta
4) Drenaje
5) Tapa
6) Sujetadores de la tapa
7) Válvula de salida de aire
8) Válvula de seguridad
9) Manómetro y termómetro

Una buena esterilización por autoclave depende de la eliminación de todo el aire de la cámara y la carga, de los materiales que van a esterilizarse deben colocarse sin apretarse. Los artículos limpios pueden ponerse en cestillos de alambre, pero el material contaminado debe estar en un recipiente de fondo sólido en una altura no mayor a 8 cm. Deben dejarse grandes espacios de aire alrededor de cada recipiente y ninguno debe estar cerrado. Existen dos tipos de autoclave:
· El tipo olla de presión.
· El de desplazamiento por la gravedad.
Por razones prácticas sólo trataremos el tipo olla de presión ya que es el que tenemos en el laboratorio.
El tipo olla de presión es el más común, es un aparato para agua hirviendo a presión. Tiene una cámara vertical de metal provista de una tapa metálica fuerte que se aprieta y cierra herméticamente mediante un aro de goma. Se disponen en la tapa una espita para la salida del aire y el vapor, un indicador de presión y una válvula de seguridad. El agua del fondo del autoclave se calienta mediante mecheros de gas exteriores, un calentador eléctrico de inmersión o un serpentín de vapor.
Instrucciones de funcionamiento.
Debe haber agua suficiente dentro de la cámara. Se carga el autoclave y se aprieta la tapa manteniendo la espita de descarga abierta. Se ajusta seguidamente la válvula de seguridad a la temperatura requerida y se conecta a la fuente de calor. Cuando el agua hierva, fluirá el vapor por la espita de descarga, arrastrando con él el aire caliente existente en la cámara. Se deja que salgan libremente el aire y el vapor hasta que se haya eliminado todo el aire. Cuando se haya alcanzado esta fase, se cierra la espita de descarga aire-vapor. La presión del vapor se eleva en la cámara hasta que la presión deseada, generalmente 1,054 kg/cm2, se alcanza y fluye vapor por la válvula de seguridad. Cuando la carga ha alcanzado la temperatura requerida se mantiene la presión de 15 a 20 minutos. Al término del periodo de esterilización, se apaga el calentador y se deja que el autoclave se enfríe. Se abre la espita de descarga muy lentamente una vez que el indicador ha llegado a cero, se deja que el material se enfríe hasta que tenga una temperatura a la cual pueda cogerse con las manos. Nunca se debe dejar enfriar el autoclave por mucho tiempo, ya si no se abre se forma un vacío, el cual puede romper el material estéril.
Bennet ha elaborado una cinta indicador, la cual se coloca en los materiales, y según la tonalidad de dicha cinta, se sabe si fue un buena o mala esterilización. Además, cuando los autoclaves se descargan, los operarios deben llevar viseras protectoras de toda la cara del tipo que recubra la piel de la barbilla y de la garganta. También deben usar guantes de protección térmica.
Tyndallización: Utilizará un vaporizador de Koch, que es una caja metálica en el fondo de la cual hierve el agua mediante un mechero de gas o un serpentín de vapor. Se utiliza este método para esterilizar medios de cultivo que pueden alterarse por exposición a temperaturas más elevadas. Estos medio se vaporizan durante 30-45 minutos al día durante tres días consecutivos. La primera vez, se matan las bacterias vegetativas; cualquier espora que sobreviva germinará en el medio nutritivo durante toda la noche, dando lugar a formas vegetativas que serán muertas durante la segunda y tercera vaporizaciones.

NORMAS DE SEGURIDAD AL USAR EL AUTOCLAVE

a) El lugar en donde el Autoclave permanece debe ser limpio, por el trabajo que hace.
b) El Autoclave tiene que ser limpiado por lo menos cada 3 días del tanque y cámara, así como las partes externas, luego de terminar de ocuparlo cada día, desagüe el generador luego de haberlo desocupado, y antes de limpiarlo asegúrese que la cámara este fría.
c) Por ningún motivo deje solo al Autoclave cuando esté funcionando, siempre vigílelo por cualquier problema.
d) No deje que personas ajenas al Autoclave lo estén manipulando, principalmente cuando está trabajando.
e) Recuerde que el traslado del material de un lugar a otro puede dar lugar a que sea contaminado.
f) Cuando termina el ciclo de esterilización a éste se le da un tiempo de pre secado, terminado este tiempo usted abrirá la puerta, pero teniendo en cuenta que no puede abrirla en su totalidad si no déjela semi-abierta.
g) También fíjese que el material no salga muy húmedo porque sino este se contamina muy fácil, vea que éste salga completamente seco así no se contaminará.
h) A cada paquete se le debe colocar un pedazo de cinta testigo, póngale la fecha, el día, año, así usted está seguro de que el material ya ha pasado por el proceso de Autoclave.
i) Recuerde que el testigo no le indica que el material está esterilizado, sino que pasó por este proceso.
j) Recuerde que el material no dura más de 3 días estéril, pasado estos días vuélvalo a esteriliza, por seguridad del paciente.
k) Cuando coloque el material en cámara hágalo en una forma ordenada, paquete sobre paquete y dejando espacios para que penetre el vapor.

· CONCLUSION:

En este laboratorio se cumplió con los objetivos, aprendimos el uso y los cuidados del autoclave.
Para la esterilización en autoclave se tiene que tener cuidado al revisar la temperatura y presión, una vez obtenidas la temperatura y la presión deseada se tiene que regular para un optimo resultado.

No hay comentarios: