lunes, 8 de diciembre de 2008

LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA


DESTILACION FRACCIONADA DEL PETROLEO


OBJETIVO:



  • El objetivo de la siguiente practica es brindar un conocimento basica de que es la destilacion fraccionada del petroleo.


  • Conocer las caracteristicas, propiedades e importancia que tiene el petroleo.


FUNDAMENTO TEORICO:

Historia del petroleo.- La historia del petroleo comienza hace unos cincuenta millones de años, cuando la mayor parte de la tierra estaba cubierta por agua, minusculas plantas y animales poblaban los mares y oceanos. Cuando estos morian iban a parar al fondo de los mares que con el pasar de los tiempod fueron cubiertos por arena y arcilla, la enorme presion de esta capas y la accion del calor fueron transformando estos restos organicos a lo largo de miles de años en petroleo.


Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de
azufre y de oxígeno; el contenido de azufre varía entre un 0,1 y un 5%. El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y
sólidos. La consistencia del petróleo varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso
que apenas fluye. Por lo general, hay pequeñas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el líquido; cuando las
cantidades de estos compuestos son mayores, el yacimiento de petróleo está asociado con un depósito de gas natural.
Existen tres grandes categorías de petróleo crudo: de tipo parafínico, de tipo asfáltico y de base mixta. El petróleo
parafínico está compuesto por moléculas en las que el número de átomos de hidrógeno es siempre superior en dos
unidades al doble del número de átomos de carbono.

Las moléculas características del petróleo asfáltico son los
naftenos, que contienen exactamente el doble de átomos de hidrógeno que de carbono.



El petróleo de base mixta
contiene hidrocarburos de ambos tipos. Véase también Asfalto; Nafta.


REFINACIÓN DEL PETRÓLEO.
Para obtener a la vez productos de características precisas y utilizar de la manera más rentable posible las diversas fracciones presentes en el petróleo es necesario efectuar una serie de operaciones de tratamiento y transformación de la materia prima, que constituyen, en conjunto, el proceso de refinación de los petróleos crudos. Un análisis de laboratorio proporciona primeramente indicaciones sobre la cantidad y calidad de los productos acabados que se pueden extraer del petróleo crudo; una fuerte tensión de vapor revela la presencia de gas, mientras que una densidad y viscosidad elevadas son indicio de una reducida proporción de gasolina o de un contenido importante de parafina o betún.
PROCESO TOPPING O DESTILACIÓN FRACCIONADA.
La herramienta básica de refinado es la unidad de destilación. El petróleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas más bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las moléculas más grandes. El primer material destilado a partir del crudo es la fracción de gasolina, seguida por la nafta y finalmente el queroseno. En las antiguas destilerías, el residuo que quedaba en la caldera se trataba con ácido sulfúrico y a continuación se destilaba con vapor de agua. Las zonas superiores del aparato de destilación proporcionaban lubricantes y aceites pesados, mientras que las zonas inferiores suministraban ceras y asfalto. A finales del siglo XIX, las fracciones de gasolina y nafta se consideraban un estorbo porque no existía una gran necesidad de las mismas; la demanda de queroseno también comenzó a disminuir al crecer la producción de electricidad y el empleo de luz eléctrica. Sin embargo, la introducción del automóvil hizo que se disparara la demanda de gasolina, con el consiguiente aumento de la necesidad de crudo.


PIRÓLISIS O CRACKING TÉRMICO.
El proceso de craqueo térmico, o pirolisis a presión, se desarrolló en un esfuerzo por aumentar el rendimiento de la destilación. En este proceso, las partes más pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presión. Esto divide (craquea) las moléculas grandes de hidrocarburos en moléculas más pequeñas, lo que aumenta la cantidad de gasolina —compuesta por este tipo de moléculas— producida a partir de un barril de crudo. No obstante, la eficiencia del proceso era limitada porque, debido a las elevadas temperaturas y presiones, se depositaba una gran cantidad de coque (combustible sólido y poroso) en los reactores. Esto, a su vez, exigía emplear temperaturas y presiones aún más altas para craquear el crudo. Más tarde se inventó un proceso en el que se reciclaban los fluidos; el proceso funcionaba durante un tiempo mucho mayor con una acumulación de coque bastante menor. Muchos refinadores adoptaron este proceso de pirólisis a presión.

PARTE EXPERIMENTAL

MATERIALES
  • Equipo de destilacion
  • Tripode
  • Malla de amianto
  • Tubo de ensayo
  • Mechero
  • Tapones
  • Gradilla
  • Termometro
  • Probeta
  • Pipeta

REACTIVOS

  • Petroleo crudo



DESARROLLO:
  • Arme el equipo de destilacion con las pinzas y el soporte universal
  • Colocar en el balon de destilaciob petroleo y material poroso para controlar la ebullicion, caliente suavemente el balon controlado constantemente la temperatura , recoja los productos destilados en distintos tubos de ensayo a la temperatura indicada

60-90 °c se destilara eter de petroleo

90-150 °c se destilara bencina

150-175 °c se destilara nafta

175 °c se destilara gas oil

CONCLUSION:

En esta experiencia se cumplio con el objetivo. Vimos la manera facil de destilar petrole en laboratorio.Hay que tener cuidado con las temperaturas indicas para cad destilacion, porque si se pasa de la temperatura se ontebdra otro tipo de sustancia.

No hay comentarios: